Subscribe:

29.6.13

De amor, desamor y otros miedos

Miedo a la soledad y a la compañía; a la muerte pero también a la vida; miedo al bien y al mal: ¿sentimientos universales en diferentes grados, o neurosis personalísimas de una autora asustadiza? 
De amor, desamor y otros miedos ofrece una perspectiva inesperada en tanto subjetiva respecto al enamoramiento y el desencanto romántico, y de uno que otro de los gustos y sustos que enfrentamos cotidianamente. 

1. "Me gustaba ir a tus tocadas más que por tu música porque me imaginaba que la tocada era yo".
"Guitarrista" es un relato sobre el enamoramiento que se convierte en stalkeamiento en una persona que va viviendo por momentos demasiado dentro de sí: el momento de una canción, el momento de abrir una cheve helada y contemplar la neblinita blanca que sube por el cuello de la botella, el momento de un sueño de luces... y lo que pasa después de una insistencia de mensajitos impropios.

2. "Enumerarle todas las veces que su nombre ligero ha saltado en tus conversaciones desde su escondite detrás de una palabra cualquiera (...) y explicarle que (...) su nombre se te aparece en todos lados, donde no lo buscas".
"Rebeldía" es una reflexión sobre la forma en la que podría darse un acercamiento a la mujer que se encuentra en todos lados sin buscarla. Una forma casi casi involuntaria que obedece a rebeldías francamente corporales.


3. "Comentábamos el físico de uno de los personajes secundarios, ni siquiera de un protagonista; coincidimos en que eran muy burdos los trucos para hacerlo parecer obeso, ni siquiera estábamos en desacuerdo. Y de repente lo dijiste: ya no quieres estar conmigo".
"Agonía" platica el momento justo en el que una relación ya muerta de hace tiempo se desecha, y la agonía tan encarnada que sin embargo experimenta la persona "dejada".

4. "En otras circunstancias la pensaría más para entrar inmediatamente después de alguien a un baño que acaba de desocupar, pero me siento tan a gusto en este lugar que realmente no le doy tanta importancia. (...) en menos de medio minuto termino de orinar y cuando levanto la tapa del bote de basura, lo veo ahí".
"El secreto" es un relato sobre las cosas espantosas que qué bueno que no nos encontramos en los baños por más públicos que sean. 

5. "Cada cuarenta minutos pensaba cómo iba a ser su vida sin él. Cada cuarenta minutos imaginaba un aspecto diferente de su soledad. Ahora pensaba en las canciones con las que iba a llorar; programaba mentalmente 'All by Myself', 'Corazoncito tirano', ¿a qué hora los encuentros corporales se habrían convertido en trámites?, 'Días de sombrillas', ¿se habrían convertido en trámites burocráticos?, ¿o de cuáles?, 'Arriesgaré la piel', todas tendrían algo que ofrecerle para inspirarse y poder llorar a gusto".
"Nos decíamos unos buenos tardes romantiquísimos" señala la ridiculez del sufrimiento que alguien va programando para cuando termine una relación que tiene rato en la monotonía, y el contraste con el bienestar que le brindan sus calzones nuevos. 

6. "Un día me convencí de que todo podía predecirse matemáticamente."Inmediatamente me ordené calcular la probabilidad de que me correspondieras si te declaraba mi amor".
"Bizarre Love Dot" reflexiona sobre cómo el amor se puede quedar apenas en un puntito y no llegar ni a línea, mucho menos a triángulo, cuando el miedo es más grande.

7. "El cielo se cayó. No, no había llovido y caídose el cielo en sentido figurado, como se dice comúnmente para indicar un exceso pluvial. No.Simplemente un día amaneció y todas las superficies tenían una cubierta aterciopelada como la que queda en la pantalla de las televisiones al apagarlas tras horas de diversión sin fin".
"Suavedad", se llama. ¿Qué haríamos si un día despertáramos y el cielo no estuviera arriba?, ¿por qué se habría caído?, ¿qué pasaría arriba donde antes había cielo? ¿Algo así...?

8. "Cambió de página y le llamó la atención su nombre.Años de practicar y dominar las oscuras artes del egocentrismo le habían otorgado una especie de radar para detectar todo lo que estuviera relacionado con ella, aunque fuera remotamente.Ahí, en el periódico, era su nombre el que estaba impreso debajo de la foto de un cadáver".
"This Is Moth" platica cómo nace en una muchacha un miedo irracional a morir, sus esfuerzos por evitar la muerte y lo que encuentra en el camino.

De venta aquí.

3 000 comentarios:

Lucyna Espino said...

Un libro muy bueno, te ríes, lloras, te asustas, y claro que sale de tu boca un "eso ya me pasó".

Muy recomendado.

Anonymous said...

Hey!, can I have it send to me to Los Angeles (or Estados Unidos, que es lo mismo)?... Lluvia I love you.

regen ende said...

yes, you can, very much. a la honrosa nación de LA.
¡escríbemeeee!